Autovía A 45, Salida 127, Casabermeja - Málaga
+34 851 000 898
info@hotelelcorte.es
RESERVE AHORA
TURISMO
Le presentamos los principales Espacios Naturales de Interés de nuestra Comarca. Lugares con encanto y rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza.

 

Sendero Peñas de Cabrera

SENDERO-PEÑAS-DE-CABRERA-01

Características del sendero

Distancia: 2 Kilómetros de carril sin pendiente
Senderismo: Dificultad baja debido a su corto trayecto si bien dentro del bosque se anda entre las espesura del bosque.
Consejos: llevar pantalón largo para adentrase en el bosque. Es un sendero que se puede realizar con la familia y al que pueden hacerlo niños de unos 6 años.
Duración: Una hora mínimo y época aconsejable cualquiera del año. 


Este sendero comienza en la urbanización El Alcaide, a la que se llega tras salir en el kilómetro 4 de la carretera del Arco (A 356) y tras cruzar río Guadalmedina, inicia el carril que nos llevará al Cortijo de Cabrera.

Este carril que trascurre por la orilla izquierda del río, tiene unos dos kilómetros siendo un agradable paseo que nos lleva a la alameda de eucaliptos del Cortijo.Visita guiada a Peñas de Cabrera Desde este punto ya avistamos las Peñas de Cabrera a las cuales accedemos a pie. Este bosque está totalmente virgen, no teniendo ningún área recreativa, ni itinerario establecido, pero sí podemos disfrutar con tan solo dar un paseo por este bosquecito.

Las Peñas de Cabrera es un hermoso bosque mediterráneo en el que parece que no ha llegado la mano del hombre. Es un espeso bosque en el que se encuentra casi todas las especies vegetales autóctonas, hoy casi desaparecidas en nuestros campos. Predomina como matorral bajo las jaras, esparragueras, lavanda; y como especies arbóreas la encina, el acebuche.

En cuanto a fauna se refiere, se pueden encontrar especies tan castigadas como el zorro, meloncillos, erizo, habiendo en más cantidad el conejo. También podemos encontrar entre aves la primilla y el mochuelo, y como reptiles más característicos nos podemos tropezar con alguna lagartija o culebrilla.

Hay que destacar la riqueza de resto arqueológicos que existe en este área.

 

Paisajes

Paisaje de Encinar con matorral: Originariamente el encinar debió de ocupar la mayor parte del término municipal de Casabermeja, hoy en día permanecen restos de forma discontinua y abierta debido a las sucesivas talas realizadas. Encontramos este paisaje en la zona Este, como las Piedras de Cabrera, la cual una gran calidad paisajística.

Paisaje de Pinar con matorral: La reforestación forestal se distribuye por las cotas superiores en la zona sudeste del término municipal, perteneciendo parte al Parque Natural de Los Montes de Málaga. También encontramos este paisaje en la zona central alrededor de la Torre Zambra. La calida visual de este entorno es importante.

Paisaje del valle del Guadalmedina: Engloba los márgenes limítrofes con el cauce del río Guadalmedina, presentando un tipo de vegetación característico de las rivera de los río. El gran valor visual que posee esta unidad se ve totalmente alterado por la existencia de la autovía, tanto por el gran tráfico existente, como por las obras de infraestructuras que dicha autovía a demandado (puentes y túneles).

Paisaje de Matorral: Se trata del paisaje que componen las formaciones vegetales arbustivas situadas en las laderas de más difícil acceso, coincidiendo con las zonas más altas de los cerros existentes. Presenta un carácter de transición entre el paisaje forestal y el agrario. Su presencia es predominante en la zona Oeste del municipio.

Paisaje de Cultivos Maláguide: Predomina el cultivo del olivo y fundamentalmente el almendro. Se sitúa en terreno de ladera y desde el punto de vista cromático presenta una gran variedad de contraste temporal y espacial en el caso de los almendros. Este paisaje es, por su extensión, el más extendido en el término, pero la pérdida de rentabilidad de estos cultivos ha generado su progresivo abandono.

Paisaje de Cultivos de Cereal: Zonas de alta intensidad de laboreo de secano y pastizal que se sitúa en la franja Norte del término Municipal. La uniformidad del paisaje, es bastante acusada, viéndose esta alterada por la aparición de bolsas de cultivos arbóreos, fundamentalmente olivos. Las pendientes son muy suaves.